PC CRITICÓ A LA DERECHA POR POLÍTICAS QUE APUNTAN A DIVIDIR A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.
Para Juan Andrés Lagos, encargado internacional del Partido Comunista, las declaraciones de sectores de la derecha tendientes a boicotear la existencia de UNASUR, sólo buscan mantener divididos a los pueblos latinoamericanos.
Representantes de la derecha han utilizado discrepancias con el gobierno de Venezuela, para solicitar el retiro de la discusión parlamentaria de la ratificación de Chile para integrar esta instancia que agrupa a 12 naciones de las cuales, Michelle Bachelet es Presidenta temporal.
La defensa de la institucionalidad democrática en la región es un aspecto que incomoda a la derecha y a los intereses norteamericanos en Sudamérica.
"A la derecha le dolió la reunión de UNASUR en Santiago, los acuerdos que se adoptaron a propósito de la defensa de la institucionalidad en Bolivia y no es extraño que este sector comprometido con el Golpe militar de 1973, hoy intente relativizar e incluso impedir que Chile no juegue un papel en la integración latinoamericana a través de UNASUR que impulsa el presidente del Brasil".
Sobre la expulsión de José Miguel Vivanco, Director de Human Right Watch, Juan Andrés Lagos, expresó que el informe entregado esta plagado de prejuicios y con ello sólo busca modificar las decisiones soberanas que el pueblo venezolano ha tomado en materia política.
El dirigente explicó que la ONG que dirige Vivanco, hasta el informe entregado en Venezuela, se preocupaba sólo de la violación de los Derechos Humanos conocidos como de primera generación, es decir, derechos a la vida, exilio, desaparición de personas, todas situaciones que no se verifican en el país bolivariano y arremete entonces con otros argumentos que se desarrollan a nivel subjetivo.
"Ninguna de esas situaciones están en el informe de Vivanco, que ya tenía hecho antes de llegar a Venezuela...entonces qué hace, trata de demostrar que en Venezuela no hay un Estado de Derecho, pues pone en condicional que no "habría", así en condicional, un ideología del gobierno que apunta en esa dirección, donde según Vivanco no existiría una separación de los Poderes. Esto es muy grave, enfatizó Juan Andrés Lagos, pues a través de este tipo de argumentos se legitima el intento desestabilizador norteamericano que no descarta incluso el magnicidio para cambiar el rumbo adoptado por el pueblo venezolano, lo que explica la medida de expulsión adoptada por las autoridades de ese país".
Para Juan Andrés Lagos, la preocupación de la derecha en el país y del régimen norteamericano por la existencia de la UNASUR, obedece al temor de estos sectores que ya no pueden imponer a su amaño gobiernos títeres en la región y por ello utilizan distintos subterfugios para boicotear esta instancia regional.
Como siempre , excelentes las intervenciones del compañero Juan Andrés Lagos :)
ResponderEliminarGrande la base Pato Bunster ;)